Nuestra Flota

Contamos con 18 embarcaciones en distintas modalidades de pesca.

Algunos de nuestros barcos trabajan el cerco. Tradicionalmente esta pesca se realiza de noche y muchas veces los cardúmenes se atraen mediante el uso de potentes focos. Una vez localizado el banco de peces, el barco lo rodea con la red formando un cilindro. La red o arte, tiene una relinga de flotadores en la parte superior y otra de plomos en la parte inferior para que se mantenga vertical. A lo largo de la relinga de plomos corre un cabo denominado jareta. Una vez rodeado todo el cardumen se recoge simultáneamente la jareta y el aparejo de forma que el espacio donde quedan los peces es cada vez más pequeño. Cuando los ejemplares quedan accesibles desde el costado del barco, estos se recogen con salabardos.

Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos bancos , ya sea en la superficie o a media agua, es decir, pelágicos, como la anchoa, la sardina, la caballa o el jurel.

Otras modalidades de pesca usadas por nuestra flota son los enmalles de uno o tres paños y el palangre de fondo.

Dentro del enmalle de un solo paño, empleamos la beta, que tiene una luz de malla de 60 mm, ampliándose a 80mm. Cada pieza puede tener una altura máxima de 3 m y una longitud de 50 m, pudiendo tener una longitud total máxima de 4500 m.

En los enmalles de tres paños, nuestros principales artes son el trasmallo, en el que los paños exteriores tienen un tamaño mínimo de 400 mm y el paño interior de 60 mm, y el miño, en el cual las mallas exteriores son mayores de 500 mm y la interior de 90 mm, la longitud máxima de cada pieza es de 50 m y la altura máxima de 3 m, pudiendo tener una longitud total de 4500 m.

El palangre consiste en una línea madre de la que cuelgan los anzuelos. El principio y el final del palangre se fijan con unos pesos y se marcan en superficie con boyas y banderas. Existen multitud de formas de armar este aparejo, la más utilizada por nuestros barcos es el palangre de fondo.

También, alguno de nuestros barcos, trabaja con nasas. Debido a la cantidad de especies que pueden ser capturadas por este método, desde la langosta al pulpo, pasando por especies como la faneca, es difícil caracterizar una nasa tipo. Quizás la definición más acertada sea "un arte fija al fondo, consistente en una jaula de fácil entrada y difícil salida, a la que se atrae a las presas mediante cebos colocados en su interior". La estructura está hecha con hierro, revestido con una malla de plástico. La boca suele ser de forma troncocónica, casi siempre de plástico.


CERCO



Aitana del Mar

GT: 154

Censo: Cerco/Cebo Vivo

Eslora Total: 27.19



Braulin

GT: 94,90

Censo: Cerco

Eslora Total: 26,64



Madre Lucía

GT: 144,40

Censo: Cerco

Eslora Total: 27




Ntra. Madre Juanita

GT: 131,48

Censo: Cerco/Cebo Vivo

Eslora Total: 28



Nuestro Padre Tonino

GT: 162

Censo: Cerco/Cebo Vivo

Eslora Total: 31




Nuevo Panelo Villa

GT: 141

Censo: Cerco/Cebo Vivo

Eslora Total: 30



Nuevo Virgen Poderosa

GT: 108,13

Censo: Cerco

Eslora Total: 26

BAJURA



Alexandre

GT: 6,68

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 10,83




Comillas Tercero

GT: 5,32

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 10,35



Estrella del Mar

GT: 6,80

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 10,50



H. Cuca

GT: 3,14

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 7,75


La Flechera

GT: 6,16

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 10,63



María Estefanía

GT: 20,02

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 13,80




Mariñana

GT: 6,86

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 11



Nuevo Anabel Primero

GT: 11,58

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 13,30



Nuevo Chisu

GT: 41,20

Censo: Palangre de Fondo

Eslora Total: 19,50


Turri

GT: 4,46

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 9,85




Philadelfia

GT: 2,12

Censo: Artes Menores

Eslora Total: 9