Fiestas

En la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo combinamos la tradición de festividades como Nuestra Señora del Carmen, San Roque o San Martín con fiestas nuevas como el Día Mundial del Verdel. Todas nuestras fiestas gozan de música y buen ambiente, tanto que siempre quieres repetir.

Día Mundial del Verdel

Se celebra el último sábado de Marzo. Se promociona uno de los pescados de temporada más populares del Cantábrico Oriental. En la lonja de la Cofradía se lleva a cabo una degustación de tapas de este sabroso pescado azul elaboradas por diferentes restauradores de la villa de Laredo.

Virgen del Carmen

Patrona por excelencia de los pescadores. La conmemoramos el 16 de Julio celebrando una misa con las autoridades civiles y portuarias de la villa. Posteriormente, los barcos, con el portador de la Virgen del Carmen a la cabeza, describen una ruta en procesión por la bahía. Allí, se canta la Salve Marinera y se homenajea a los caídos en la mar, con una ofrenda de flores lanzada al mar.

San Martín

Cada 11 de Noviembre, celebramos el día de nuestro patrón con la procesión del Santo, misa y comida de los cofrades con los jubilados de la mar y las autoridades locales y provinciales. La Cofradía aprovecha la celebración para homenajear a personajes o benefactores del mundo de la mar.

San Roque

Cada 16 de Agosto el puerto pesquero celebra su popular "Día de la Marmita". Primeramente, se celebra una misa en la lonja de la Cofradía en honor al Santo. Después, las cuadrillas, en sus parcelas alquiladas, preparan sus guisos a base de bonito y patata, usando su mejor receta, en vías de ganar el premio a "La Mejor Marmita". Para decidir cual es la mejor marmita, un jurado se encarga de probar cada uno de los platos que concursan. Posteriormente, autoridades portuarias, locales y/o regionales proceden a la entrega de premios.

También existe la opción de no concursar. Simplemente, comer, beber y disfrutar de un maravilloso día repleto de gente, música y buen ambiente.

En un día tan festivo y especial para el puerto, también se realizan juegos y actividades tradicionales, como la cucaña.